DESPACHO EN BRUSELAS
Se accederá así a las políticas y mecanismos de financiación ofrecidos por las instituciones comunitarias; se realizarán labores de asesoramiento y búsqueda de financiación e información en relación al desarrollo de proyectos de ámbito europeo. En esta línea, estamos preparando una serie de servicios que ofrecer y prestar a las pymes y medianas empresas que quieran acceder a fondos y vías de financiación que surjan de la propia Unión Europea, así como estrategias de internacionalización, siempre contando con nuestra colaboración profesional.
Estos, podrán ser los siguientes:
1. AGENDAS COMERCIALES
Las Agendas Comerciales son un instrumento clave para aquellas empresas que quieren abrir mercado en otro país pero no disponen de representación comercial local. A través de este servicio, se contactará con los potenciales distribuidores/importadores de los productos de la empresa contratante. Se organizarán agendas comerciales tanto para empresas cantabras como españolas, que quieren comercializar su producto o servicio en Bélgica, Holanda y/o Luxemburgo como para empresas belgas y/o luxemburguesas que quieren invertir o exportar sus productos o servicios a España.
Además de los países del Benelux, se pondrá en contacto a las empresas asociadas, tanto con las Instituciones de la Unión, como con cualquier país miembro de la UE o países y multiples empresas multinacionales y europeas con representación institucional en la capital europea. Este servicio abarca las distintas actividades:
- Elaboración de un listado de distribuidores/importadores potenciales de los productos de la empresa contratante.
- Preparación de una carta de presentación promocional de su empresa con información de su oferta de productos, que será enviada a todos los contactos del listado.
- Seguimiento telefónico de cada uno de los contactos.
- Organización de una agenda comercial a partir de los contactos interesados en el producto de su empresa.
- Informe final.
- Como servicios adicionales y complementarios, se ofrecerán los servicios de acompañamiento durante la visita de la empresa a Bélgica y/o Luxemburgo, la traducción simultánea durante las reuniones y la organización de un showroom.
2. ASESORÍA JURÍDICA
Como toda relación empresarial internacional, las que surgen entre España y Bélgica o Luxemburgo precisan de mayores y más complejos procesos jurídicos que los que se puedan tener sin salir de las fronteras nacionales. Por esta razón pondremos a disposición de las empresas españolas el servicio de asesoría jurídica, en el que se ofrece, a través de juristas de la empresa, un servicio de permanencia jurídica dedicado especialmente a nuestros socios y a todas aquellas personas que buscan una respuesta rápida a una pregunta legal. Esto se debe a que nos encontramos asociados con varios de los mejores bufetes de abogados trilingües del país.
3. TRAMITES ADMINISTRATIVOS
En caso de precisarlo, el despacho podrá ayudar a la empresa contratante en todo lo relativo a los trámites administrativos en los que incurra a lo largo de su vida mercantil. De igual modo, si la empresa tiene una idea de proyecto pero necesita financiación o apoyo consultivo, podremos ponerla en contacto con los organismos internacionales más importantes susceptibles de poder apoyar su iniciativa.
4. BOLETINES INFORMATIVOS
A través de su amplia base de datos, se elaborarán boletines personalizados para empresas de cualquier sector de actividad, resultando ser un servicio de gran utilidad para la búsqueda de contactos, legislación, proyectos y anteproyectos, así como cualquier tipo de normativa de carácter comunitario.
En los boletines facilitados por el despacho, encontrará información completa legal relacionada con su actividad.
5. FINANCIACIÓN DE LA U.E.
A través de nuestro Despacho ofrecemos la gestión de todo tipo de Proyectos financiados en todo o en parte por la Unión Europea.
La UE ofrece financiación para toda clase de proyectos y programas en campos tales como:
• desarrollo regional y urbano
• empleo e inclusión social
• agricultura y desarrollo rural
• asuntos marítimos y pesca
• investigación e innovación
• ayuda humanitaria.
• Gestión de los fondos
La financiación se rige por normas estrictas: se trata de seguir estrechamente el uso de los fondos y de garantizar que el dinero se gaste de manera transparente y responsable. Los 28 comisarios europeos son colectivamente los responsables últimos de garantizar que los fondos de la UE se gasten de forma adecuada. Pero, como la mayor parte de los fondos se administra en los propios países beneficiarios, son sus gobiernos quienes se responsabilizan de hacer controles y auditorías anuales. Más de 76% del presupuesto de la UE se gestiona conjuntamente con las administraciones nacionales y regionales mediante un sistema de “gestión compartida” y principalmente a través de cinco grandes fondos: los Fondos Estructurales y de Inversión. Juntos, estos instrumentos ayudan a aplicar la estrategia Europa 2020.
• Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): desarrollo regional y urbano
• Fondo Social Europeo (FSE): inclusión social y buena gobernanza
• Fondo de Cohesión (FC): convergencia económica de las regiones menos desarrolladas
• Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
• Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
Hay otros fondos que gestiona directamente la UE. Se asignan en forma de:
• Subvenciones para proyectos concretos relacionados con las políticas de la UE, que en general se conceden después de publicarse una “convocatoria de propuestas”. La financiación procede en parte de la UE y en parte de otras fuentes.
• Contratos publicados por las instituciones europeas para la adquisición de bienes, servicios u obras que necesiten para funcionar:
estudios, formación, organización de conferencias, equipos informáticos, etc. Los contratos se adjudican mediante licitación.
• Pequeñas empresas
Las PYME pueden recibir financiación de la UE a través de subvenciones, préstamos y garantías. Las subvenciones son ayudas directas, mientras que los demás tipos de financiación se conceden a través de programas gestionados por los países miembros.
• Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil
Las ONG y las organizaciones de la sociedad civil pueden recibir financiación siempre y cuando trabajen en las áreas de competencia de la UE y no tengan ánimo de lucro.
• Jóvenes
Hay dos grandes tipos de financiación:
• Educación y formación: oportunidades de estudios a través de Erasmus+, apoyo a alumnos de los últimos cursos de la educación secundaria y formación profesional en otro país.
• Juventud: cofinanciación de proyectos que fomenten la participación ciudadana, el trabajo voluntario y una actitud multicultural y amplia de miras.
• Investigadores
Entre 2014 y 2020, la UE destinará cerca de 80.000 millones de euros a financiar la investigación, principalmente a través de su programa insignia Horizonte 2020.
Suele hacerse a través de subvenciones para financiar parcialmente toda clase de proyectos de investigación.
• Agricultores y empresas rurales
La mayoría de los agricultores de la UE puede optar a pagos directos de apoyo a la renta. Alrededor de un tercio de estas ayudas se concede a cambio de prácticas ecológicas tales como mantener pastos permanentes, diversificar los cultivos, etc.
Los agricultores también reciben dinero según la superficie que ocupan, pero siempre y cuando utilicen métodos de cultivo ecológicos, que preserven la biodiversidad, mantengan la calidad del suelo y tengan bajas emisiones.
Además, la financiación de la UE sirve para formar a los agricultores en nuevas técnicas y modernizar o reestructurar sus explotaciones. Más en general, se utiliza para mejorar el nivel de vida en las zonas rurales creando empleo y ofreciendo servicios básicos. Siempre en el capítulo de desarrollo rural, los jóvenes agricultores pueden recibir ayudas específicas para crear su negocio y disfrutar de porcentajes más altos de ayuda para las inversiones que hagan en él.